PROGRAMA DEL Curso práctico-teórico LOS OFICIOS TRADICIONALES EN LA ESCUELA. LAS PAPAS Y LA VIÑA DE TENERIFE


Curso práctico-teórico
Los oficios tradicionales en la escuela.
Las papas y la viña de Tenerife.
 
Programa


1ª Sesión. Día 17 de Enero. (Sesión Teórica-Práctica) LA OROTAVA. Lugar de esta sesión: Aula didáctica, BODEGAS TAJINASTE. El Ratiño, 5 - 38315 La Perdoma. La Orotava. Tfno/Fax: 922 308 720. Móvil: 696 030 347

  • La Historia del Vino en Canarias. María Hontoria Fernández. Jefa Sección Unidad Orgánica de Enología. Cabildo Tenerife.
  • Los vinos canarios en la actualidad: las denominaciones de origen en Tenerife y Canarias. Agustín García Farráis. Enólogo Bodegas Tajinaste. Cata de vinos de Canarias.

2ª Sesión. Día 18 de Enero. (Sesión Teórica-Práctica). LA OROTAVA. Finca y Aula Didáctica Bodegas Soagranorte - Suertes del Marqués. Carretera General la Punta. 171. La Perdoma. 38315 La Orotava. 922 308960 / 610 710508

  • “La uva en cordón, un cultivo único en el mundo”. A cargo del Director Agencia de Extensión Agraria de La Orotava, Lorenzo Rodríguez Hernández. Director de la Agencia de Extensión Agraria de La Orotava. Proyección del documental "La viña en cordón, un cultivo único en el mundo", contamos con la participación del Informante y viticultor Perico "El del Valle".
  • Bodegas y viñas, hoy: nuevos sistemas de cultivo. Aplicaciones para el aula. Bodega Soagronorte. (Propietario Francisco García Núñez) y Cata de vinos de la bodega.

3ª Sesión. Día 19 de Enero. (Sesión Teórica-Práctica).  CASA DEL VINO. El Sauzal. Tfnos.: 922 57 25 35 y 922 57 25 42.
Fax: 922 57 27 44. e-mail: casa-vino@tenerife.es

  • Visita guiada a la Casa del Vino, Casa de la miel y exposición “Tenerife, isla de agrodiversidad” Casa La Baranda, EL SAUZAL. Presentación de los recursos y materiales didácticos de estos tres centros y simulación de una visita escolar. Cata comentada sobre los vinos de Tenerife.

4ª Sesión. Día 25 de Enero. (Sesión Teórica-Práctica) A.C. PINOLERE. LA OROTAVA.

  • Las papas antiguas de Canarias. Domingo Ríos Mesa, Director del CCBAT. El Centro de la Conservaciones de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife.
  • La recuperación de papas antiguas y la D.O. Asociación de Cosecheros de Papa Bonita y Cultivos Tradicionales de Icod el Alto La Papa Bonita. Historia y líneas de trabajo. Vicente Anatolio Luis Domínguez.
  • Cata de Papas Bonitas. . Metodología didáctica para su aplicación en la escuela. A cargo de Asociación de Cosecheros de Papa Bonita y Cultivos Tradicionales de Icod el Alto “La Papa Bonita.

5ª Sesión. Día 26 de Enero. (Visita guiada-Sesión Práctica). ESCUELA TALLER-MERCADILLO TEGUESTE. TEGUESTE.

  • La papa del país: "De la tierra a la cocina": “Visita didáctica por los cultivos tradicionales de  la Finca Los Zamorano”  (vidueños, cultivo incipiente de variedades de papas del país, etc)
  • Preparación de platos tradicionales y de innovación. Aplicaciones didácticas en la escuela: “Cocinamos con papas del país”, a cargo de las docentes de Gastronomía Rural Laura Benedicto Durando y Silvia Ruffilli, las docentes de Jardineria y Restaurador del Paisaje, Dora Chávez y Fátima Padrón y alumnado de la Escuela  Taller Servicios Rurales de Tegueste.

-            
6ª Sesión. Día 28 de Enero. (Sesión Práctica). AULA RURAL Y DE LA NATURALEZA “TORIBIO DELGADO ACOSTA”. PINOLERE. LA OROTAVA.

  • El cultivo de la papa de secano. Propuesta didáctica.
  • Nos vamos a la huerta: siembra de papas. Metodología tradicional.
      Yaiza González Hernández. Ingeniera Agrónoma. A.C. Pinolere

Fechas:
Duración: 21 horas.
Fechas: 17, 18 y 19 y 25, 26 y 28 (acordar horario para la sesión de este día) de enero de 2012.
Horario previsto: 16’30 a 20’00

Metodología:
Teórico 30% - Práctico 70%

Programa: CONTENIDOS CANARIOS

Plazo de inscripción: 13 de enero de 2012

Matrícula:

PROFESORADO (funcionario/interino):
Matrícula gratuita, a través del CEP Valle de La Orotava u ONLINE: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/cep_orotava/

PÚBLICO EN GENERAL: IMPORTE DE LA MATRÍCULA: 30 EUROS. Información y matrícula: Asociación Cultural Pinolere o http//pinolere.blogspot.com/ – tlfno. 922322678 – fax 922 325 590 –– directorelpajar@yahoo.es

ESTUDIANTES o PARADOS: IMPORTE DE LA MATRÍCULA 20 euros. Deben justificar adecuadamente su condición de estudiante o si se encuentra en situación de paro.

CERTIFICACIÓN.

  • De la Consejería de Educación. Gobierno de Canarias, al Profesorado adscrito a ésta.
  • Público en General y estudiantes: certificado del CEP “Valle de La Orotava” y A.C. Pinolere.

Comentarios

Entradas populares