PINOLERE INFORMA

 Grupo Municipal del PP del Excmo. Ayuntamiento de la Villa de la Orotava en las instalaciones del Parque y Museo Etnográfico de Pinolere
EL GRUPO MUNICIPAL DEL PP DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE LA OROTAVA, CON SUS TRES CONCEJALES MUNICIPALES  A LA CABEZA, VISITARON EL MUSEO Y PARQUE ETNOGRÁFICO DE PINOLERE ESTE PASADO MARTES 17 DE ENERO DE 2012

La Asociación Cultural Pinolere, pudo explicar de primera mano a los representantes del PP, las principales necesidades de la infraestructura del Parque y Museo Etnográfico de Pinolere, así como el programa de actos y actividades que la Asociación Cultural Pinolere  desarrollará este año 2012.

 El portavoz municipal del PP, Enrique Luis Martín, recuerda que fue su partido el que en la anterior legislatura presentó una moción al pleno municipal para que el Parque y Museo Etnográfico de Pinolere fuera reconocido como una infraestructura turística municipal, y que así esa instalación pueda ser objeto de mejora y promoción en este sector económico del municipio de La Orotava.

El presidente de la Asociación, Leoncio Luis Hernández, junto al gerente y la técnico de esta entidad, Jesús García y Yaiza González respectivamente, explicaron de primera mano a los miembros municipales del PP, las principales acciones que viene desarrollando nuestra entidad en los últimos meses y el proyecto de futuro para esta zona de las medianías del Valle de La Orotava.



Los representantes municipales del Partido Popular se mostraron muy interesados por le estado de las obras que se viene desarrollando en el Parque Etnográfico de Pinolere, como son las de un albergue y una cafetería, que van a suponer que esta infraestructura turística y municipal del las medianías de la Villa de La Orotava, ofrezca unos mejores servicios, a los cada vez más visitantes que tiene.

Desde la Asociación Cultural Pinolere recordamos que estas instalaciones municipales, que a lo largo de los últimos 20 años han venido desarrollándose con el empuje de nuestra entidad, han sido cedidas en uso a la Asociación Cultural, para su gestión por un periodo de 15 años renovables. Consideramos que es una prioridad el poder finalizar estas nuevas instalaciones para que el proyecto cultural y educativo que venimos desarrollando en los últimos años pueda consolidarse de manera definitiva en el futuro.

El Parque y Museo Etnográfico de Pinolere es una infraestructura municipal de más de 10.000 metros cuadrados que se ha ido fraguando en los últimos 20 años con la iniciativa de la Asociación Cultural Pinolere “Proyecto Cultural” y el apoyo decidido de la institución municipal, insular y regional, a través de diversos proyectos de reformas y mejoras.

En 2007 se adoptó por el pleno del Excmo. Ayuntamiento de la Villa de La Orotava la cesión de uso y gestión del Recinto o Parque Etnográfico de Pinolere, de propiedad municipal, a la Asociación Cultural Pinolere

El Parque y Museo Etnográfico de Pinolere viene realizando a lo largo de los últimos años una serie de actividades educativas, divulgativas, de promoción de las artesanías y oficios tradicionales, con el objetivo de no peder en Canarias nuestras señas de identidad, por un lado, y por otro, el ser un nuevo y novedoso yacimiento de empleo. El ejemplo lo tenemos en la propia Asociación Cultural Pinolere que desde el año 2004, fecha de la firma del primer convenio municipal entre la Asociación y este Ayuntamiento, se ha pasado de tener un solo trabajador (el gerente) al contar en la actualidad con 7 personas fijas que desarrollan los numerosos proyecto e iniciativas.

El Parque y Museo Etnográfico de Pinolere ha ido llevando a cabo en los últimos años actuaciones de mejora en todas sus instalaciones hasta llegar al estado actual, muy bueno, pero carentes de algunos servicios que complementarían los existentes dando mayor vitalidad y vida al conjunto.

En Canarias, cuya economía está basada en el sector servicios y en el turismo, demanda cada vez más de lugares naturales y autóctonos. El Parque y Museo Etnográfico Pinolere, reúne unas excelentes condiciones, al estar a la vera del El Paisaje Protegido de La Resbala, del Paisaje Natural de Pinolere, la Corona Forestal y El Parque Nacional del Teide. Si a eso le añadimos la red de senderos que se están ultimando en toda la zona de la corona forestal y de medianías. Y si a esto le sumamos que sus instalaciones acogen el único Museo de Cestería que existe en Canarias y de los pocos que existen de estas características a nivel nacional, convierten este espacio de las medianías en un atractivo turístico de primer orden.

Convertir el Parque y Museo Etnográfico de Pinolere en una infraestructura turística municipal. Dotándolo de nuevos servicios y mejoras complementarias de cara a los miles de visitantes que cada año se acercan a Pinolere y las medianías del Valle de La Orotava, puede generar un beneficio económico para el mantenimiento de la Asociación Cultural Pinolere y todos sus proyectos, así como la creación de nuevos puestos de trabajo, basados en la restauración, los servicios complementarios de alojamiento o los de guías turísticos rurales y de la naturaleza.

Esta infraestructura turística municipal, con sus reformas y mejoras, creemos que permitirá incrementar el número de visitantes a nuestro municipio y generar nuevos puestos de trabajo.

Comentarios

Entradas populares