PINOLERE OTOÑAL Artículo de Isidoro Sánchez García



Plantación de laurisilva en el Parque Etnográfico de Pinolere el 19 de diciembre de 2012

       En la mañana del miércoles 19 de diciembre de 2012, un grupo de alumnos del colegio Manuel de Falla, del vecino barrio de Barroso, se dio cita en la finca del Parque etnográfico de Pinolere, en los altos de La Orotava. Había sido convocado por la Asociación Cultural de Pinolere (ACP) en combinación con el área de medio ambiente del  ayuntamiento orotavense para llevar a cabo una plantación de árboles de la laurisilva canaria.

Allí nos presentamos dos hermanos Sánchez García, Eduardo y el que les escribe
Como fuimos invitados por la citada asociación cuando participamos en la Fiesta Rural que tuvo lugar en el Cabildo de Tenerife cuando Frasca y Ángel recibieron el premio a las tradiciones agrarias, allí nos presentamos dos hermanos Sánchez García, Eduardo y el que les escribe. A las 10 de la mañana pudimos comprobar la disciplina de los diversos colectivos convocados: alumnos, profesores, concejales y medios de comunicación. Primero llegaron 20 chicos y chicas acompañados de dos profesores a los que se unió posteriormente la directora del centro y concejal de ayuntamiento villero, María Jesús. También los concejales Luis Perera, Luis Hernández y la joven Yurena Luis, natural de Pinolere. 

Se percibía que los chicos estaban disfrutando
Los chicos recibieron dentro de las instalaciones culturales ubicadas al aire libre las explicaciones pertinentes del objetivo del acto por parte Nicolas, responsable municipal en materia medioambiental. Les comentó la importancia de los árboles y la existencia de los diferentes pisos de vegetación, y en consecuencia la idoneidad bioclimática de Pinolere para realizar esta plantación con este tipo de plantas tan nobles. Luego pasaron al terreno, emplazamiento de los aparcamientos, y pudieron visualizar los hoyos abiertos por el personal municipal; colocaron de dos en dos la tierra correspondiente y plantaron 20 plantas de diversas especies que caracterizan la laurisilva canaria entre las que dominaban el viñatigo, el acebiño, el mocán,  el palo blanco y el til. Los dirigentes de Pinolere también participaron en el acto ayudando a los chicos a colocar piedras para defender las plantas de los coches y a poner vallas de protección para evitar que las cabras se coman las hojas. Tras las fotos de rigor los muchachos regresaron a las instalaciones del Parque Etnográfico para degustar un sabroso desayuno donde no faltaron como fruta los plátanos o las manzanas que recomiendan los profesores a sus alumnos en la dieta diaria, y como agua los botellines de Fonteide, agua mineral natural.

Isidoro Sánchez García
Se percibía que los chicos estaban disfrutando y se les recomendó ponerle un nombre a cada uno de los veinte arbolitos para que cuando fueran mayores recordaran este acto tan sencillo pero tan significativo en la historia de las personas. Lo malo es que para ello habría que garantizar el futuro de Pinolere.

Comentarios

Entradas populares